Ven a probarnos... ¡GRATIS!
¿Qué es el Yoga?Lo primero que nos viene a la cabeza al escuchar la palabra Yoga es una persona haciendo posturas, pero, ¿qué significa “Yoga”?, ¿qué implica?, ¿cuándo surgió?, ¿qué filosofía hay detrás?, ¿tiene algo que ver con alguna religión?, ¿cuántas posturas hay?, ¿qué beneficios tiene?, ¿cuántos tipos de yoga hay?… Yoga es una palabra sánscrita que significa “unión”. Como definición, se acepta que Yoga es la “unión” de cuerpo, mente y espíritu, así como las técnicas necesarias para conseguir este objetivo.Se sabe que el Yoga ya existía allá por el siglo XVII a.C., época de la cual se dató un sello con figuras, una de ellas en posición yóguica de meditación, de la cultura del valle del Indo, encontrado en las excavaciones realizadas en Mohenjo-Daro (Pakistán) a principios del siglo XX.Filosofías yóguicasSi bien el Yoga ya se practicaba hace, al menos, 3.500 años, la transmisión de este conocimiento debió realizarse oralmente, de maestro a discípulo, pues los primeros textos conocidos que hablan de esta disciplina son los atribuidos a Patañjali, pensador hindú de la región de Cachemira: los Yoga-Sutras, del s. II a.C., aforismos que sistematizan la práctica del Yoga, basados en la Filosofía Sāṃkhya (supuestamente fundada por el filósofo Kapila) y en el texto sagrado Bhagavad-Gita. Así pues, las filosofías más importantes relacionadas con el desarrollo del Yoga son 6:

  1. Sāṃkhya, de Kapilá
  2. Yoga, de Patañjali
  3. Vedānta, de Vyāsa
  4. Pūrva Mīmāṃsā, de Jaimini
  5. Nyāya, de Gautama Akshapada
  6. Vaiśeṣika, de Kaṇāda

Derivadas de las interpretaciones de estas filosofías, surgen las que se consideran las 4 sendas principales de Yoga, que englobarían a los tipos de Yoga que escuchamos que se imparten actualmente:

  1. Rāja Yoga, o Yoga Real o de la introspección
  2. Jñāna Yoga, o Yoga del conocimiento
  3. Karma Yoga, o Yoga de la acción desinteresada
  4. Bakti Yoga, o Yoga de la devoción

Pero, ¿cuáles o cómo son esos tipos de Yoga que se imparten? Normalmente escuchamos que hay escuelas donde se da Ashtanga Yoga, Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Bikram Yoga, Vinyasa… Quizá hayamos visto sesiones de Yoga Nidra, de Nada Yoga,… En este post y los siguientes intentaremos aportar algo de claridad, explicando sus diferencias y matices, para que aquellos que os acercáis a su práctica podáis elegir el que más se adecúe a vuestros intereses o forma de ser.Ashtanga YogaEs necesario diferenciar este tipo de Yoga del resto, puesto que de él derivan la mayoría de los que se imparten hoy en día. Este Yoga es más una forma de vida, que incluye práctica tanto física como psicológica o mental.Lo desarrolló Patañjali en sus Yoga-sutras y se considera que forma parte del Rāja Yoga o yoga de los reyes. Patañjali habla de 8 pasos o etapas (Ashtanga = ocho miembros) para conseguir ese objetivo de la unión entre cuerpo, mente y espíritu:

  1. Yama, prohibiciones:
  • Ahimsa, no violencia
  • Satya, no mentir
  • Asteya, no robar
  • Brahmacharya, conducta sexual correcta
  • Aparigraha, desapego
  1. Niyama, preceptos:
  • Saucha, limpieza física y mental
  • Santosa, satisfacción, felicidad
  • Tapas, disciplina
  • Svadhyaya, recitar textos sagrados
  • Íshvara pranidhana, entrega a la divinidad
  1. Asana, posturas
  2. Pranayama, control de la respiración
  3. Pratyahara, control de los sentidos
  4. Dharana, concentración
  5. Dhyana, meditación
  6. Samadhi, alcanzar la unidad con lo divino

Cuando escuchamos a alguien decir que práctica Ashtanga Yoga, quiere decir que intenta seguir estos pasos, si bien suele realizar algunos de ellos (como el paso 3. Asanas, habitualmente identificado con el Hatha Yoga, el 4, el 7…), aunque no todos, puesto que el último paso, el Samadhi, es algo que se considera que muy pocos han conseguido en la Historia.¿Es el Yoga extensión de alguna religión?La respuesta es radicalmente sencilla: ¡NO! Si bien se ha desarrollado durante muchísimos siglos en la India, el Yoga nace como la expresión física, psicológica y mental de diversas filosofías (que no religiones). Tanto las prohibiciones como los preceptos que indica el Ashtanga Yoga son ideas que están incluidas en numerosas religiones, tanto antiguas como modernas, pero que no dejan de ser indicaciones lógicas para conseguir disfrutar de una convivencia en paz con otros seres humanos. Cuando se hace referencia al Samadhi como la unidad con lo divino, no se refiere a un dios en concreto, sino más bien a una unión con lo eterno, lo inmutable, que podrá ser personificado, si así lo queremos, como mejor estimemos cada uno en función de nuestras creencias.Por lo tanto, el Yoga es una disciplina que puede ser practicada por cualquier persona de cualquier religión, por agnósticos, por ateos,… sin peligro de resultar “influidos” por teoría religiosa alguna, salvo que uno así lo pretenda y busque un centro específico relacionado con alguna creencia.
En las escuelas o gimnasios occidentales donde se practica Yoga, los profesores no hablan de ningún dios concreto, aunque a veces sí pueden hacer referencia a ese concepto general de “lo divino”, dejando libertad a cada uno para que lo interprete como considere
.