Ven a probarnos... ¡GRATIS!

GIMNASIA RÍTMICA

Incorporamos la gimnasia rítmica entre nuestras actividades porque en GYM Retiro Sur consideramos que aporta muchos valores positivos a nuestros niños/as. ¡Te invitamos a probar!

Existen varios autores que definen la gimnasia rítmica de diferentes maneras, pero todos coinciden en tres elementos fundamentales: método de educación, movimiento natural del cuerpo y unidad entre materia y espíritu. (Fernández del Valle, A. 1996).

Los elementos que componen la gimnasia rítmica son: las dificultades corporales (saltos, giros y equilibrios), las dificultades de aparatos (todos los manejos con el aro, la cuerda, la pelota, las mazas y la cinta), y los pasos rítmicos (pasos de danza ejecutados al ritmo de la música). Por ello, este deporte requiere fuerza, flexibilidad, coordinación, ritmo, habilidad, expresión, etc. Pero, además, requiere de constancia, esfuerzo y perseverancia para poder lograr todas las exigencias.

Por todo esto recomendamos la gimnasia rítmica, es un buen método para que los chicos/as obtengan beneficios tanto a nivel corporal como a nivel cognitivo y social.

En cuanto a nivel corporal, desarrolla las siguientes cualidades:

  • Fuerza, desarrollada a través de la realización de saltos, equilibrios, giros, lanzamientos, etc.

  • Flexibilidad, elemento imprescindible para las dificultades corporales.

  • Coordinación, para poder realizar las dificultades corporales y de aparato, además de los pasos de danza.

  • Ritmo, para ejecutar los pasos de danza al tiempo de la música.

  • Habilidad, para poder manejar correctamente todos los aparatos.

  • Expresión, ya que este deporte está dotado de un componente artístico muy importante, el cual permite expresar cada tipo de música a través de gestos, miradas,movimientos corporales, etc.

Y a nivel cognitivo y social, la gimnasia rítmica desarrolla lo siguiente:

  • Constancia, este deporte requiere de muchas repeticiones para conseguir el objetivo final con una técnica adecuada.

  • “Sacrificio”, en el buen sentido de la palabra, ya que desde pequeños se aprende a conocer el esfuerzo que conlleva conseguir retos difíciles.

  • Disciplina, debido a que la gimnasia rítmica es un deporte muy técnico.

  • Conocimiento de uno mismo, porque conlleva situaciones decisivas en las que en muy poco tiempo hay que demostrar mucho trabajo. Aprenden también a saber afrontar los éxitos y los fracasos que es muy importante!

  • Compañerismo, debido a que en la mayoría de los casos se trabaja junto con compañeros/as y se debe aceptar las capacidades de cada persona.

  • Trabajo en equipo, en línea con el apartado anterior, el equipo debe conseguir un fin común y, para ello, hay que aportar lo mejor de cada uno.

  • Respeto, como en cualquier deporte es fundamental hacia los compañeros, el entrenador, los jueces, los adversarios, etc.

En GYM Retiro Sur, éstos son los valores y cualidades presentes en nuestra forma de trabajar con los niños y niñas, para conseguir buenos deportistas pero, sobre todo, personas íntegras y preparadas para el futuro.

La técnica de enseñanza empleada es tanto por indagación como por instrucción, ya que existen tareas donde son necesarias ambas para explicar los aspectos más técnicos de la gimnasia rítmica.

El estilo de enseñanza, por tanto, será a través de descubrimiento guiado y de resolución de problemas para que comprendan las actividades que están realizando y se sientan partícipes de ellas. Nuestra metodología procura siempre favorecer la participación y la motivación.

La tradición española de gimnasia rítmica se remonta al año 1953, con la celebración del primer campeonato de gimnasia femenina de España. Hoy en día, la gimnasia está dividida por categorías de edad y de nivel, desde el nivel básico elemental, hasta el preferente absoluto, incluyendo campeonatos de gimnasia rítmica femeninos y masculinos. En los niveles de básica, los campeonatos son mixtos, es decir, compiten niñas y niños juntos. En cambio, en nivel preferente, se han introducido competiciones femeninas y masculinas por separado debido al gran aumento de participación masculina. El último hito importante de la gimnasia rítmica española fue el año pasado, consiguiendo el equipo español, la medalla de plata en los JJOO de Río 2016.

En definitiva, la gimnasia rítmica es un deporte muy atractivo para niños y niñas, debido a su variedad de movimiento, dinamismo e incorporación de la música en el desarrollo personal.

Si tienes dudas puedes venir a vernos o comentarlas por el medio que mas te guste. Te invitamos a que vengas a conocernos.

Para información más detallada puedes hablar con Inés Cuesta, licenciada en Ciencias del Deporte y técnica federada de Gimnasia Rítmica.

Info sobre este tema en la prensa del 01/10/17: http://branded.eldiario.es/importancia-deporte-hijos/

#gimnasiaritmica #flexibilidad #flexibility #ginnasta #ginnastica #sport #deporte #gimnasia #ritmica #rhythmic #gymnastics #rhythmique #gymnastique #esport #rhythmicgymnastics #gymnast