Ven a probarnos... ¡GRATIS!

Estilos

FUNKY

El término “funky” es el que utilizamos aquí en España para referirnos a un estilo de baile que mezcla principalmente tres estilos diferentes: Jazz-Funk, Street-Jazz y Urban Commercial (o Commercial Dance).

Se caracteriza por mezclar movimientos enérgicos y golpes secos, tanto de cabeza, pecho y cadera, con movimientos ligeros, suaves y fluidos. Destaca en los funkeros/as una personalidad que se plasma en el baile: arrolladora, invulnerable y pícara. Son muchos los pasos que podrían definir este estilo, entre ellos están: las hondas de todo el cuerpo, los golpes de pecho, las caminadas, los golpes de hombros.

En general es un estilo que sirve para desarrollar tu personalidad, haciendo que sea única tanto fuera del escenario o la clase, como dentro de ellos. Por otro lado, es un estilo a la par que enérgico, como hemos dicho, es alegre y vital. Por esto, la música que se suele utilizar es comercial.

DANCEHALL

Dancehall es un género de música popular jamaicana nacido a finales de los años 70 que tiene sus raíces en el Reggae. Surgió como una alternativa más rápida, menos política y más bailable con el sonido de las raíces del reggae.

Debe su nombre a los dance halls (salas de baile) habituales en Jamaica, donde la música popular jamaiquina era reproducida por los sound systems locales. Inicialmente, el dancehall era una versión del reggae llena de “espacio”, a diferencia del estilo roots, dominante en la escena musical de la isla durante buena parte de la década de los setenta. Hacia mediados de los años 80, la instrumentación digital se hizo dominante, cambiando el sonido considerablemente, caracterizándose el Dancehall digital por ritmos cada vez más rápidos.

Como estilo de baile, se caracteriza por ser un baile muy sensual, con claras referencias a la danza africana y caribeña. Concentra una gran cantidad de pasos y movimientos (¡cerca de 900!). Muchos de estos pasos han surgido a raíz de las propias canciones, mientras que otros muchos han nacido espontáneamente en las calles y fiestas jamaicanas, sin saber muchas veces sus orígenes o quién fue su creador.

El Dancehall se caracteriza por ser un estilo en el que predomina la actitud y la energía de los bailarines por encima incluso del conocimiento de los pasos y de la técnica.

Volver a Escuela de Baile