Ven a probarnos... ¡GRATIS!

En la sociedad actual el ocio ha pasado a ser una esfera cada vez más significativa de la vida, y el deporte ocupa gran parte de este tiempo libre favoreciendo la participación social y aumentando la calidad de vida de las personas. A las personas que trabajan en GYM Retiro Sur nos gusta colaborar facilitando la actividad física en personas diferentes.

El deporte se puede definir como cualquier forma de actividad física que, mediante una participación organizada o no, tiene como objetivo la expresión y la mejora de la condición física y psíquica del participante, así como el desarrollo de las relaciones sociales o también la obtención de resultados durante la competición.

Las primeras referencias en España en relación a la práctica del deporte adaptado a personas con discapacidad se dieron en los Hogares de Mundet en 1956, una institución catalana, de la mano de Juan Antonio Samaranch quién utilizó el deporte como una herramienta eficaz para la normalización y para la integración social. Como miembro del Comité Olímpico Internacional Samaranch consiguió que se organizasen los Juegos Paralímpicos, que se llevaron a cabo por primera vez en Barcelona. También en 1968 creó junto a Juan Palau la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad.

Es importante fomentar la práctica deportiva entre personas con discapacidad, ya que son inmensos los beneficios que les puede reportar. El deporte adaptado cumple fundamentalmente dos objetivos primordiales, por un lado es una oferta de ocio y tiempo libre y por otro es un complemento magnífico para la rehabilitación de las personas con discapacidad física, enfermedad mental, enfermedades autoinmunes, etc.

Entre los beneficios de la práctica del deporte adaptado tenemos el desarrollo de la resistencia, la fuerza y la flexibilidad, la mejora del control postural y del equilibrio. Al practicar deporte con regularidad se aumenta la capacidad cardio-respiratoria y además el deporte tiene un importante papel en la mejora y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares y en la prevención de la obesidad.

Dentro de los beneficios psicológicos tenemos la reducción de la angustia y de la ansiedad, el fortalecimiento de la autoestima y del autoconcepto, la prevención de la depresión y la disminución del nivel de stress.

En personas discapacitadas físicamente la práctica deportiva mejora cuantitativa y cualitativamente su salud y calidad de vida, además de promover su independencia y su autonomía personal en el desempeño diario.

Existen un gran número de deportes adaptados que se pueden practicar en España como atletismo, bádminton, ciclismo, esgrima, baloncesto, esquí, futbol, halterofilia, hípica, natación, tenis de mesa, actividades subacuáticas, tenis, tiro con arco, tiro olímpico, hockey, voleibol, vela, rugby, así como entrenamientos personales o simplemente pasear o hacer senderismo adaptado por la naturaleza resulta altamente estimulante y reportan un bienestar inmenso, mejorándose la calidad de vida, la autonomía y la participación social de personas con discapacidades.

El deporte es motivación y estimulación, nos da energía, afán de superación y ganas de vivir y disfrutar de la vida. En GYM Retiro Sur apostamos por fomentar y favorecer este enfoque.

¡Contigo disfrutamos entrenando!