Ven a probarnos... ¡GRATIS!

BENEFICIOS DEL PISTACHO EN LA DIETA

No sabemos si conoces el hecho de que hoy es el día del pistacho, y es por ello que queremos contarte las bondades de este fruto seco.

Los beneficios del pistacho incluyen tener un corazón sano, mantenimiento del peso corporal, protección contra la diabetes e hipertensión y mejora de la digestión. Además tiene vitaminas, minerales, grasas y proteínas que son necesarias para un estado de salud óptimo.

Los pistachos son uno de los frutos secos más antiguos que se conocen, y se comen por todo el mundo. Provienen de Asia, especialmente Irán e Iraq, Siria y Turquía. Y en Europa, Grecia, Sicilia y España.

Provienen de la familia de los Anacardiaceae y género Pistacia. Un árbol de pistachos necesita unos diez años para dar sus primeros frutos.  El fruto es una drupa con una semilla alargada, que es la parte comestible. Está cubierto por una piel de color verde, carnosa y fina. En su interior, con una cáscara dura y blanquecina, está la semilla, de color verde, que está cubierta a su vez por una piel morada y fina, y tiene un sabor característico. El pistacho no tiene estacionalidad y está disponible todo el año y los puedes comprar en cualquier supermercado.

Se pueden comprar de múltiples maneras, con su cascara o sin ella, salados o dulces. La cáscara protege de infecciones y daños exteriores. Quizá no sea la mejor opción elegir los que están azucarados por su contenido en azúcares. Lo mejor es comprarlos pelados en su formato natural. Hay que almacenarlos en un sitio seco y que no les de el sol.

Uno de los grandes beneficios del pistacho es que contiene casi todos los nutrientes que necesitan los humanos para estar sanos.

Beneficios del pistacho

Corazón sano

Uno de los beneficios mayores de tomar pistachos es que son buenos para el corazón. Diversos estudios dicen que consumir pistachos regularmente pueden hacer decrecer los niveles de colesterol malo LDL en el cuerpo. Los antioxidantes, fitoesteroles y ácidos grasos no saturados (tanto poli-insaturados como mono-insaturados) son geniales para mantener tu corazón sano.

Mantenimiento de peso

Los pistachos son una buena elección para personas que buscan perder peso. Estudios dicen que tomar pistachos, por sus bajas calorías, altas proteínas, bajas grasas saturadas y altas grasas no-saturadas, son perfectos para mantener el peso.

Prevención de degeneración macular

Los pistachos contienen antioxidantes carotenoides como luteína y zeaxantina. Estos antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades de degeneración macular en mayores, según estudios de la Universidad de Tufts en Boston. Se pueden consumir junto con verduras para incrementar la dosis de estos antioxidantes.

Cuidado de la piel

Ayudan a eliminar la sequedad de la piel. Esto es debido a las grasas saturadas. Esta grasa es un buen proveedor de aceites esenciales, usándose en terapias tradicionales como aromaterapia o terapia de masajes.

Ayuda la digestión 

Otro beneficio de tomar pistachos es que es una buena fuente de fibra que ayuda con la digestión de las comidas. Una ración de unos 30 gramos tiene 3 gramos de fibra, más que de sobra para ayudar a que tu digestión trabaje a un ritmo óptimo.

Propiedades antioxidantes

Incluso las cáscaras de pistachos tienen antioxidantes. En un estudio de la Universidad Tarbiat Modarres de Tehran en Irán, han sido capaces de extraer estos antioxidantes para añadirlos a comidas. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres que se forman en el cuerpo después del metabolismo celular que pueden causar cáncer y enfermedades del corazón.

Control de la diabetes

Uno de los beneficios de los pistachos es que ayudan a controlar la diabetes. En personas que padecen esta enfermedad, los azúcares forman vínculos con proteínas que los hacen inútiles para el cuerpo. Este proceso se conoce como glicosilación. Los antioxidantes presentes en los pistachos reducen el proceso de glicosilación y por tanto ayuda a controlar la diabetes.

Absorción de hierro

Los pistachos tienen un alto contenido en cobre, que ayuda a la mejor absorción del hierro en las comidas que se toman. Esto ayuda a recuperar la anemia.

Ya sabes por qué debes tomar pistacho ¡pero no vale tomarse una bolsa entera!

Artículo basado en https://www.organicfacts.net/health-benefits/seed-and-nut/health-benefits-of-pistachio.html